¿Cuánto peso se debe ganar durante el embarazo?

calendario-embarazoEl embarazo es quizás una de las etapas de mayores cambios e impactos en el cuerpo y la salud de la mujer, es una etapa que genera muchas preocupaciones de distinta índole y una de ellas es cuánto peso se debe de ganar?.

Todas las mujeres sabemos, de forma consciente o inconsciente, que desde el momento que te enteras qué estas embarazada es momento de “empezar” a cuidarse, “cambiar” la alimentación y prepararse porque definitivamente habrá un importante aumento de peso.

Debemos tener en cuenta que el incremento de peso de la madre esta directamente relacionado con el incremento de peso del bebé por nacer, es así que el bajo peso materno se relaciona con el retardo de crecimiento intrauterino, mayores índices de bajo peso al nacer del niño y mayor probabilidad de sufrir complicaciones o infecciones durante el parto y la infancia además de la desnutrición. Por el contrario, la ganancia excesiva de peso durante la gestación podría aumentar el riesgo de tener hipertensión, diabetes, varices, problemas vesiculares, parto por cesárea, entre otros problemas relacionados a la madre; y en el caso del niño pueden presentarse macrosomía (bebés grandes por encima de la la curva promedio) y otros relacionadas a las complicaciones maternas.

Para conocer exactamente cuanto peso debes de incrementar en esta etapa, primero que nada, debes conocer tu peso antes de haber quedado embarazada, a este peso le llamaremos “Peso Pregestacional” y es el que calcularás a partir del inicio de tu embarazo o como máximo hasta la semana numero 12, para ello ya debes haber acudido a tu primer control de embarazo; debes conocer también tu talla y realizar el cálculo de tu índice de masa corporal (IMC).

Formula del IMC
Formula para calcular el IMC

Una vez calculado tu IMC, ubica el valor obtenido en la siguiente tabla.

IMC pre gestacional

Ahora que ya conoces la clasificación para el estado nutricional pre gestacional puedes estimar aproximadamente cuanto peso ganar durante tu embarazo y hasta el término de el.

Ganancia peso gestante

Recuerda que independientemente de tu estado nutricional al inicio del embarazo y el peso total incrementado, es muy importante vigilar la ganancia de peso mes a mes; esta debe encontrarse en el promedio, ni muy baja, ni muy alta para evitar complicaciones para la madre y el bebé.

Si estas embarazada o si conoces a una mami embarazada difunde esta información, comparte con otras personas lo importante de llevar una gestación y maternidad muy saludables y recuerda, es mejor iniciar un embarazo con un peso saludable por ello es mejor prepararse y cuidarse desde mucho antes.

1 comentario en “¿Cuánto peso se debe ganar durante el embarazo?”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s