La anemia es un problema de salud pública que afecta al 43% de nuestros niños y niñas menores de 3 años perjudicando entre otras cosas el normal desarrollo cerebral.
La anemia es la carencia de glóbulos rojos en la sangre o la disminución de la hemoglobina por debajo de los límites normales según la edad y el sexo; en el caso de los niños y niñas menores de 3 años, este valor debe ser igual o mayor a 11mg/dl a nivel del mar. En caso de vivir en altura se realiza una corrección, esta información debe ser muy exacta y la brinda el personal de salud en todos los centros de salud a nivel nacional.
La hemoglobina es la responsable de transportar oxígeno a todos los tejidos de nuestro cuerpo, cuando disminuye se presentan los sgtes. Problemas:
- Fatiga o debilidad
- Cansancio o somnolencia
- Irritabilidad
- Manos y pies fríos
- Palidez de la piel y la conjuntiva de los ojos
- Falta de apetito
Existen diversas causas para que la anemia se presente, pero la más frecuente es el consumo inadecuado o muy limitado de alimentos ricos en hierro, los grupos más vulnerables son los menores de 3 años y las gestantes.
Entre las principales consecuencias tenemos que cuando la anemia ocurre en gestantes existe un mayor riesgo de sufrir complicaciones durante el embarazo y el parto, existe mayor probabilidad de tener niños con bajo peso al nacimiento y se expone al niño o niña a sufrir complicaciones como infecciones, anemia y otros.
Cuando la anemia ocurre en menores de 3 años la principal consecuencia se da en el desarrollo cerebral, afecta el desarrollo psicomotor y se limita la capacidad de aprendizaje, se caracteriza por la falta de concentración y bajo rendimiento escolar, lo que será observable a largo plazo durante la etapa escolar en el niño o niña.
La forma más exacta de conocer si un niño tiene o no anemia es realizando el examen de dosaje de hemoglobina, este debe ser realizado utilizando las técnicas apropiadas para ello, extrayendo una gotita de sangre del talón en menores de 1 año o de un dedito de la mano, utilizando un equipo especial llamado hemoglobinometro. El resultado se obtiene casi de inmediato.
En las últimas semanas el Ministerio de Salud, ha venido realizando campañas para realizar el dosaje de hemoglobina en los niños, niñas y gestantes, participar de la campaña es gratuito, los puntos donde se realiza las campañas se informan a través de las redes sociales del MINSA.
Evitemos la anemia que tanto afecta a nuestros niños y niñas, participa de las campañas o acude al establecimiento de salud más cercano, recuerda que prevenir es mucho mejor que lamentar!!!
En la próxima nota les contaré acerca de los tratamientos para la anemia, opciones para prevenirla y sobre todo, compartiré algunas preparaciones con alimentos ricos en hierro para prevenir y tratar la anemia!!!.
Recuerda compartir esta información con tu familia y amigos… juntos derrotaremos la anemia… #AnemiaNoVa